martes, 4 de mayo de 2021

TALLER DE ESCRITURA LITERARIA 2

    El alumnado de POSTPMAR sigue con su taller de escritura literaria. Esta semana hemos realizado una sesión monográfica dedicada a la figura de Frida Khalo. Disfrutamos de la lectura de varios libros ilustrados sobre ella e incluso leímos fragmentos de su diario personal que nos hicieron conocer un poquito más su vida, su obra y sus emociones.




   Luego nos metimos en su piel y creamos monólogos teatrales en los que le dimos voz a esta magnífica mujer. Aquí dejamos algunos de ellos.

 

   FRIDA: (Mirando hacia el cielo). ¿Por qué ,Dios? (…), ¿qué he hecho yo para que me dejes esta forma de vida?,(llorando) encima estoy acostada en esta cama por culpa de un accidente que tú has decidido que me pasase,(gritando) ¡no aguanto más, día tras día viendo a Diego salir y entrar por la puerta como si yo no existiese! (Incorporándose de la cama, dirigiéndose a Diego) ¿por qué me engañas?, ¿qué hice para que me trates de esta manera?, no te puedo soportar, sin conocerte serás un sol, pero con tiempo se ve un lado oscuro.(Llorando arrodillada)¿Qué hago yo ahora con mi vida? ( acostándose boca abajo poco a poco en el suelo)primero con mi enfermedad, luego el accidente y para rematar esta historia, aparece un elefante infiel, eres como un brujo,(levantándose) ¿sabes qué?, nunca me daré por vencida, eso será muy difícil, (gritando) este caliente fuego que tengo en el interior lo tendré que sacar.

                                                                                              (Jorge Figueroa Díaz, 4º ESO A)

 

   FRIDA: (Con cara pensativa) Sin saber hasta cuándo iba a estar sin moverme, decidí pintar, (mientras mira al cielo) sin saber que mis cuadros iban a crecer cuando yo volase. Todos critican mi relación, quizás podría dejarlo volar solo, para así yo fortalecerme y tener a alguien que me hiciera ser una rosa, (tocándose el pecho) lo que la gente quizás no sabe es el amor que nos teníamos ¿o si lo sabían?, no, no creo. Siempre me gustaba hacer lo que quiera, ¡quizás mucho! Tengo que pensarlo, incluso hasta fui rodando (mientras ríe) a una manifestación. Siempre quise hacer lo que quería, no siempre fue fácil, pues quería ser reina de una princesa o un príncipe (las luces bajan y enfocan una a su barriga), pero la vida no quiso que fuera así. ¡Nunca me cansé de intentarlo!, sufría al ver que se empezaba a florecer en mi vientre y después se iba. (Tirándose al suelo y con cara de tristeza y rabia) ¿¡Por qué?!, ¡yo, que siempre fui buena persona, y la vida no me la devolvió!, ¡maldito sea el día en que me subí al autobús y tuve el accidente!

                                                                                              (Raydel Falcón Cañal, 4º ESO A)

 

   FRIDA: (Secando sus lágrimas) ¡no entiendo el porqué… el porqué estando enamorada, mi marido me engaña!, cuando mi corazón le grita que lo quiere a él, pero el suyo adora a otras (apretando puños ). ¿Acaso he elegido mal? ¿por qué a mí? ( Da un golpe en seco en la cama) Mi vida es una desgracia, me muero de ganas de ver la luz en esta oscuridad, de poder caminar y no estar atada a esta cama, de ser madre, de ser feliz como una niña pequeña. ¡ME ODIO! (gritando) quisiera tener otra vida, pero aún así, sé que todo lo que me ha pasado me ha servido para ser fuerte, saber seguir adelante y mostrar toda mi valentía, (resopla) mi tren pasa rápido y la mayoría del tiempo he estado en una cama, he disfrutado poco, no me han amado como quisiera ( mirando una foto de Diego).

                                                                                              (Gara Mahugo Quintana, 4º ESO A)

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario